Tamara Esquivel-Martín
Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (2024). Máster en Formación de Profesorado de ESO y Bachillerato (especialidad de Biología y Geología) (2017). Graduada en Biología Sanitaria (2016). Desde 2023, es profesora Ayudante No Doctor del Departamento de Didácticas Específicas (área de Didáctica de las Ciencias Experimentales) de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Anteriormente, ha impartido docencia en varios Grados y Másteres en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (ambas españolas). Sus múltiples publicaciones buscan contribuir a mejorar la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en general, y de la Biología en particular. Su principal línea de investigación se centra en caracterizar el desempeño del alumnado al modelizar contenidos científicos, como la división celular, y al argumentar para resolver problemas reales enmarcados en el enfoque One Health, que interrelaciona la salud ambiental, animal y humana (p. ej., tratamiento del cáncer, problemas de fertilidad derivados de la contaminación ambiental). Ha participado en varios proyectos de innovación e investigación en Educación, que han derivado en numerosas comunicaciones en congresos y eventos científicos nacionales e internacionales.