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BIODIVERSIDAD URBANA

El crecimiento de la población humana en el planeta hasta casi los 10.000 millones de personas supone una necesidad elevadísima de consumir recursos naturales. La sobrepoblación y nuestros estilos de vida han provocado una crisis ambiental sin precedentes, que en los últimos 50 años ha reducido en dos tercios la biodiversidad del planeta. Para contener esta situación, la educación se convierte en un medio clave, resultando necesario que el alumnado adquiera unos conocimientos, actitudes y habilidades que le permitan afrontar situaciones socio-ambientales complejas. Sin embargo, la trayectoria de la Educación Ambiental no parece avanzar en esta dirección. En este sentido, se ha centrado en lo ambiental, limitándose a informar al alumnado sobre los grandes problemas ecológicos, de una manera descontextualizada y alejada de su entorno próximo. Y todo ello, desatendiendo las estrategias didácticas que potencian la eficacia de los aprendizajes y promueven cambios de conductas.

Tratando de dar respuesta a esta situación, el proyecto “Teachers as Environmental Learning Hub: Biodiversidad Urbana”, en el que colaboran la Fundación Endesa y la Universidad Autónoma de Madrid, pretende mejorar las estrategias educativas que promuevan la conservación y la restauración de los hábitats de la biodiversidad urbana en lugares expuestos a una intensa transformación por la urbanización. Dicho proyecto focaliza su acción sobre el colectivo de maestros y maestras de etapas iniciales (Educación Infantil y Primaria), dado que entiende que son el nodo principal para mejorar la enseñanza de la Educación Ambiental.

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